Sobre este blog

Este blog se llama “entender Colombia” (en alemán Kolumbien verstehen). Pero cómo se puede entender a un país que hace décadas está marcado por la violencia y cuyos habitantes son los más felices del mundo. Un país, que habita una biodiversidad enorme y aun así apuesta a la explotación de recursos no renovables, que destruye cada día más un pedazo de este paraíso natural. Un país, que hace poco fue nombrado un „failed state“ (estado fallido) y fue burlado como una narcodemocracia, pero que hoy en día esta llamado el „rising star“ (la estrella ascendida) y la república ejemplar de Suramérica.

Para decirlo directamente, este país no se puede entender. Pero este blog quiere ser un apoyo para acercarse a Colombia con otro punto de vista, con la vista de un extranjero (por supuesto euro-centrista) que vive hace más de una década entre los colombianos. Este blog tiene también el propósito a ayudar a mí mismo – y a todos que se atreven – a abrir los ojos hacia un nuevo punto de vista de la realidad colombiana, la cual no es rosada ni gris.

Sobre mí:

Soy historiador de la Historia de Latinoamérica y actualmente estoy haciendo un doctorado en “medios, poder y derechos humanos” (en alemán es una mejor aliteración “Medien, Macht und Menschenrechte“) en la prensa colombiana. Al mismo tiempo decidí en el verano 2017 cursar una maestría en periodismo en la Universidad de los Andes. Mis artículos y fotos se pueden publicar hasta ahora en diferentes medios impresos y online en Colombia y Alemania (entre ellos El Espectador; Semana Rural; 070; iz3w; Lateinamerika Nachrichten; ILA; Huffington Post Deutschland; A Földgömb, HU).

Desde 2007 estoy amañado en Colombia. Más que la mitad de los últimos diez años viví, amé y sufrí en Colombia. Trabajé entre otras cosas como profesor de inglés para una banda de metaleros en Boyacá, para una Fundación ecológica.-social en Tibasosa y llevé a turistas alemanas por Santander.

Pero mi experiencia laboral más intensiva fue mi trabajo como voluntario en la ONG Peace Brigades International (pbi en español Brigadas Internacionales de Paz). Dos años acompañe a defensores de derechos humanos a audiencias en ciudades o activistas/lideres a reuniones de campesinos a regiones apartados del país. Creo que por esta experiencia se me amplio mi horizonte y mi vista a la problemática de Colombia, al mismo tiempo me focusé a la temática de los derechos humanos.

Por mi interés académico y por mi contacto con periodistas colombianos, pero más que todo por la invitación de participar como bloguero independiente en la última conferencia de las FARC en Caquetá, se desarrolló este blog.

Me alegro que encontré con Johanna en Chile y con María en México dos compañeras que me proponen ampliar nuevamente mi vista más allá de las fronteras colombianas al norte y sur del continente.
En la plataforma entender Latinoamérica (en alemán lateinamerikaverstehen.com) juntamos desde el 2017 nuestros blogs, para presentarles a un público hispano-alemán.

Siéguenme en twitter: @El_Stoeppel
Con el hashtag: #kolumbienverstehen

Español no es mi lengua materna, por eso les pido que si encuentran errores de sintaxis, redacción u ortográficos en mis blogs, me avisen porfa.

Werbeanzeigen