El ESMAD alemán o el bloque negro colombiano

Las imágenes del fin de semana pasado de los disturbios en Hamburgo son muy parecidas a las que vimos hace poco en Buenaventura. Ambas ciudades son los puertos más importantes de sus países y ambas fueron testigos de la violencia al lado de manifestaciones pacíficas.

Hamburgo en Alemania fue la semana pasada lugar del G20, la cumbre de los países más ricos del mundo. Putin y Trump se dieron la mano al estilo macho alfa y Merkel y Macron se abrazaron como una pareja de fieles europeos. En la nueva Filarmónica del Elba los congresistas escucharon atentamente a Beethoven mientras que afuera se escucharon los gritos de los manifestantes. Pero Sus cantos contra las injusticias y guerras en el mundo fueron silenciados mediáticamente.

La gran mayoría de la gente se manifestó pacíficamente y con el humor estoico de los alemanes del norte. Sin embargo, a su lado se formó una oscura tormenta humana, el bloque negro, quienes representan una alianza flexible de los extremistas de la izquierda de toda Europa. Para ellos el capitalismo es violencia y por eso solo se le puede enfrentar con más violencia. Lo que es una idea destructiva porque la violencia nunca ayudó a mejorar la situación de los pobres sino al contrario, enriqueció aún más a la élite.

En Hamburgo buscaron el enfrentamiento con la policía alemana de la forma más agresiva que no se había visto por décadas en el país. La policía se retiró, según ellos porque no podían arriesgar la vida de los agentes. Los extremistas los atacaron con armas artesanales desde los techos. Dos largas horas partes de un barrio de la segunda ciudad más grande de Alemania estuvo en manos de vándalos.

Hay muchas especulaciones porque la policía les dejó actuar sin enfrentarlos, después de unas horas la policía respondió con la entrada de unidades especiales armados con fusiles y entrenados para la lucha antiterrorista. Es tal vez una muestra marcial de la capacidad de fuego que tienen las agencias de seguridad en Alemania. Pero ya la muchedumbre incontrolable ha destruido y sacado tiendas y ha incendiado carros y montado barricadas.

En Alemania nos acercamos a unas elecciones, que muy probablemente van a definir el destino de la Unión Europea. El alcalde de Hamburgo es socialdemócrata y recibe después de los disturbios el mayor rechazo. La actual cancillera Merkel es cristianodemócrata y ya se ha pronunciado a una ayuda financiera para las víctimas de los disturbios. Entonces, gracias a los extremistas de la izquierda la élite conservador gana, acá como allá.

Y con eso estamos de nuevo en Buenaventura donde una élite pequeña de empresarios maneja la economía del puerto más grande del país. Pero su botín portuario esta arrodeado de una miseria urbana contra cual los habitantes se manifestaron pacíficamente haces unas semanas. Por desgracia fueron enfrentados de un bloque negro antidisturbios. En Hamburgo como en Buenaventura estos bloques utilizaron el terror y la violencia contra civiles y sus pertenencias para implementarles su ley e ideología. La diferencia es que en Buenaventura fue una fuerza estatal llamado ESMAD.

(Esta columna lastimosamente no fue aceptada por EL ESPECTADOR, pero vale la pena publicarla acá. Si tienen un contacto a un medio que estaría interesado en publicar mis columnas, me avisan por acá, gracias!)

Advertisements

Ein Gedanke zu “El ESMAD alemán o el bloque negro colombiano

  1. Interesante comparacion, la injusticia es global y siempre habra porque protestar, el comun denominador es la supremacia de los intereses de una elite, sobre la mayoria, que es el pueblo, viendolo desde la perspectiva del porque del desarrollo de otros paises, en esta situacion se ve la respuesta: aqui la Elite usa la violencia contra el pueblo sin analizar las consecuencias, mostrando el afan de callar las voces que pacificamente claman por justicia y no son escuchadas son reprimidas, sintoma de los gobiernos que no dejan avanzar a sus paises.

    Gefällt 1 Person

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s