Como la W-Radio tergiversa las palabras de la ONU contra la paz en Colombia

W-Radio Desinformación
Screenshot de la página web de la W-Radio

La foto que publicó la W-Radio hace unos días muestra unas armas oxidadas y en mal estado. Sin ser un experto diría que son fusiles de asalto. Para que un fusil moderno se oxide tiene que estar por mucho tiempo en un lugar muy húmedo. El titulo se refiere a “Lo que se ha encontrado en las caletas de las Farc, según la ONU”. La W-Radio adjuntó un largo audio, bueno, casi 12 minutos son una eternidad para nuestras ganas de informarnos rápido por Facebook y Twitter.

Los comentarios abajo del artículo lo muestran. Nadie de los comentaristas ha escuchado el audio. Pero mostraron mucho interés en el destino de su país y de la paz con los “Terroristas de la Far”, “narcobandidos” y “ratas guerrilleras” (se puede combinar este vocabulario de cualquier forma sin perder el rumbo).

Con palabras firmes (el corazón grande no se puede comprobar), el jefe de gabinete de la Misión de la ONU, Raúl Rosende, cuenta lo que encontraron en las caletas hasta ahora: “En realidad lo que se ha encontrado en las caletas hasta el momento ha sido armamento, municiones y explosivos quiero decir que en general…, mayoritariamente…, la brumadora mayoría de armamento que se está encontrando está en buenas condiciones, no es armamento viejo o fuera de uso, todo lo contrario.”

De los doce comentarios solo dos indagaron que la foto es de las caletas. Como viene de la plataforma Getty Images puede salir de cualquier contexto. En Getty se puede buscar una foto por palabras claves. No voy a encontrar nada si busco “caleta Farc”, pero si busco “armas oxidadas” me va a salir una foto como la que utilizó la W para su artículo. Getty ayuda al cliente con una información breve sobre lo que se ve en la foto y le dar la fuente para que no ocurran equivocaciones de contexto.

Ahora hay dos posibilidades: O el encargado de la W no escuchó las palabras del Sr. Rosende en la entrevista, se imaginó como serán las armas en las caletas de los “narcoterroristas” y ni leyó o le importó la información que le propuso Getty. O la W quería desinformar a propósito sus lectores.

Errores pueden pasar, pero lo raro es que nadie en la redacción ni los que hicieron la entrevista con el Sr. Rosende vieron el error y lo rectificaron. Tampoco vieron los comentarios que pidieron una rectificación ni contestaron a las quejas que les llegaron por mail. Allá si se debe pensar que no fue un error sino una política malintencionada en contra de un proceso de paz con los “farcbandidos”.

Lo grave es que hay miles de personas que ahora creen en la mentira de la W. Es muy difícil rectificar una noticia falsa. Y es grave que la W publicó la entrevista con un alto encargado de la ONU para utilizarlo en contra del proceso de paz. Peor que saben que sus lectores no van a escuchar el audio de la entrevista sino entender el sutil mensaje de la combinación de título y foto. Espero que la gran mayoría de los colombianos no se dejan engañar tan descaradamente como la W-Radio lo intenta.

 

Advertisements

Ein Gedanke zu “Como la W-Radio tergiversa las palabras de la ONU contra la paz en Colombia

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s